El deporte más dominante en España es el fútbol. Este hecho no es un secreto, y podría decirse que es así para los países de la Península Ibérica. A pesar de su dominio en el fútbol, España también ha producido un buen número de galanes que han conseguido triunfar en el mayor escenario del baloncesto, la NBA.
Si es usted aficionado al baloncesto, probablemente conozca a un buen número de jugadores nacidos en España que han triunfado en esta liga internacional. El grado de aportación de estos jugadores al juego es, sin duda, incomparable. Con esto en mente, aquí están algunos de los mejores jugadores de la NBA nacidos en España en la historia.
Ricky Rubio
Cuando llegó a la NBA, la estrella de origen español Ricky Rubio fue objeto de una gran expectación. Se podría argumentar que era casi imposible que este joven prodigio estuviera a la altura del bombo que le rodeaba. A pesar de la presión y las expectativas, Rubio ha logrado cultivar una carrera relativamente exitosa en la NBA. Fue reclutado en 2009 y sigue siendo uno de los mejores bases de la NBA.
Con el paso de los años, Rubio se ha forjado un nombre como base que da prioridad al pase. El mérito de esta posición es suyo, y no se puede negar que su capacidad de creación de juego ha sido constante a lo largo de su carrera. Algunos pueden tacharlo de fracaso en comparación con todas esas expectativas, pero la verdad es que ha conseguido desarrollar una carrera sólida y respetable.
José Calderón
José Calderón es otro base nacido en España, y tenía 24 años cuando despertó el interés de los equipos de la NBA. Sin embargo, nunca recibió crédito como jugador estrella cuando aún estaba en la NBA, pero hizo importantes contribuciones como jugador de rol. Es conocido por sus brillantes pases, y ha promediado más de ocho asistencias por partido en cuatro temporadas diferentes.
No cabe duda de que Calderón fue capaz de labrarse una exitosa carrera en la NBA. Pasó 14 temporadas en la NBA, e incluso tiene un par de récords de la NBA a su nombre. Se podría decir que Calderón es otro brillante general de planta que ha producido España.
Pau Gasol
Pau Gasol es, sin duda, uno de los jugadores de la NBA de origen español más populares de la historia. Este genial jugador ha desarrollado una carrera estelar en la NBA y cuenta con varios premios y reconocimientos. Algunos de los reconocimientos que ha recibido Pau a lo largo de su carrera son el premio al Novato del Año. Gasol también ha recibido seis veces el premio All-Star a lo largo de su carrera.
Además de ser una estrella permanente de la NBA, también consiguió ser una pieza clave en los campeonatos consecutivos de los Lakers en 2009 y 2010. Como hombre grande de élite, había demostrado su habilidad de alto nivel a lo largo de los dos años que estuvo con los Lakers. Además, Gasol se las arregló para hacer una fortuna durante sus días de jugador. Ahora que se ha retirado, estamos seguros de que no necesitará préstamos para mantener un estilo de vida posterior a su jubilación.
Marc Gasol
Marc Gasol es el hermano menor de Pau Gasol, y llegó a la NBA antes de que terminara la década de 2000. Marc no llegó a la NBA con mucho bombo y platillo en comparación con su hermano. Fue elegido en el puesto 48 por los Memphis Grizzlies. Sin embargo, a pesar de eso, logró cultivar una carrera increíblemente exitosa en la NBA.
Marc recibió el mérito de ser el Jugador Defensivo del Año de la NBA allá por 2013. Fue uno de sus años cumbre en Memphis, y consiguió convertirse en uno de los mejores big men bidireccionales de la cancha. Marc lleva ya más de una década jugando en la NBA y sigue aportando a cualquier equipo que necesite sus servicios. De hecho, recientemente ganó un campeonato de la NBA en 2019 con los Toronto Raptors.