4 cosas que debe saber sobre los ganadores de los premios de la Academia Española

Las artes y la cultura españolas tienen mucho que mostrar, y en su mayoría son representadas en diversas películas. Aunque son bastante populares por hacer excelentes películas, rara vez triunfan en los premios de la Academia, ya que este organismo reconoce principalmente a las películas inglesas, a pesar de que afirma ser un organismo internacional de concesión de premios.

Por eso, cuando la minoría triunfa, siempre se produce ese gran grado de alegría que todo el mundo siente. Con el paso de los años, el cine español se ha ido abriendo paso y ahora cuenta con un puñado de vías para reivindicarse.

Las nominaciones son abundantes

Ya en 1952, las películas españolas fueron nominadas. Por ejemplo, Hans Christian Andersen es una película musical de Hollywood que dirigió Charles Vidor. La película fue nominada tanto por el diseño de vestuario como por el diseño de producción, bajo la dirección de Antoni Clavé y algunos otros. Le siguieron otras cuatro nominaciones, pero no hubo ninguna victoria real. Más tarde, en 2004 y 2006, el Instituto de Cine Americano dio el debido crédito a la película nominándola a dos categorías: 100 años…100 canciones y Los mejores musicales de cine del AFI. La nominación es un testimonio del legado perdurable de la película.

Las primeras nominaciones se produjeron en los años 50, pero lamentablemente la segunda ronda sólo se produjo dos décadas después, en los años 70. Néstor Almendros tiene el honor de haber ganado el primer premio de la Academia a la mejor fotografía por Días del cielo. Además, entre los años 50 y 70, películas españolas como Plácido, El amor brujo y Los Tarantos recibieron nominaciones a los Largometrajes Internacionales, demostrando así que hacían películas de calidad.

El mar adentro (Mar Adentro)

Adelantándonos a los tiempos actuales, en 2004, la película española recibió elogios por su representación de las batallas morales que rodean un tema muy delicado, el de la asistencia a alguien en proceso de fallecimiento. En muchos países, los abogados se levantarían en armas ya que esto no está permitido. Pero la película se convirtió en un caso cuando una persona con tetraplejia hizo una campaña para poner fin a su sufrimiento. La película fue muy popular en España y se llevó 13 premios Goya.

La fama resultante de la película también impulsó a Javier Bardem al reconocimiento internacional. Ahora el actor es reconocido no sólo en las películas españolas sino también en las superproducciones de Hollywood.

El ascenso de los actores españoles

Aunque la interpretación de Bardem en Mar adentro fue espectacular, no fue la película que le reportó un premio de la Academia, como se esperaba. Una película inglesa, No es país para viejos, le dio oficialmente ese gran reconocimiento. En 2007 batió récords al convertirse en el primer actor español en recibir el premio de la Academia al mejor actor de reparto.

Su victoria fue seguida de cerca por Penélope Cruz, que en 2007, se convirtió en la destinataria del premio a la mejor actriz de reparto por la película Vicky Cristina Barcelona y la distinción de la primera actriz española en recibirlo.

Celebridades brillantes fuera de la pantalla

Las primeras personas que normalmente vemos en la película son los actores, y hasta cierto punto, conocemos al director porque es su nombre el que aparece justo después de terminar la película. Además, algunas películas se comercializan no en función de quién aparece en ellas, sino de quién las ha dirigido. Dicho esto, hay muchas celebridades españolas detrás de las pantallas que también merecen ser mencionadas.

Pedro Almodóvar es uno de los directores de fotografía más famosos, y creó Hable con ella. Fue la primera película española que ganó un premio de la Academia al mejor guión original. En 1983, José Luis Garci también causó sensación cuando la película Begin the Beguine ganó el premio a la mejor película internacional. También ganó la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera de los Premios de la Academia.

También cabe destacar que el diseñador de producción Gil Parrondo se llevó el mérito de ganar consecutivamente el mejor diseño de producción de los premios de la Academia en 1970 y 1971. Hubo un largo paréntesis antes de que Pilar Revuelta, otra brillante diseñadora, volviera a ganar por El laberinto del fauno en 2006.

La conclusión es que hay muchas personalidades brillantes en el panorama cinematográfico español. Que se les reconozca o no no reduce el grado de excelencia de las películas que hacen. Puede que todavía no tengan tantos premios, pero esperamos que los organismos que otorgan premios se pongan las pilas y empiecen a reconocer su trabajo.

Advertisement